5 tips para mejorar en la resolución de algoritmos | CourseIt Blog
logo courseit

5 tips para mejorar en la resolución de algoritmos

24

Resolver algoritmos es una de las cosas que mas cuesta cuando empieza a aprender lógica dentro del mundo de la programación. Esto se debe a que la forma de pensar y resolver problemas de un ser humano y de una computadora difieren en varios aspectos.

1 > 0

Solucionar el problema de una forma poco performante es mejor que no solucionarlo. Basandonos en esto, mi primer recomendación es que siempre primero trates de resolver el problema sin preocuparte por la performance. Una vez que tengamos una versión funcional y ya entendamos bien a fondo el problema que queremos resolver va a ser mas fácil iterar esa primer solución o plantear una mas performante.

Entendé y repreguntá, después codeá

Es muy común ver a personas terminar de leer un enunciado y empezar a escribir código sin tomarse un momento para procesar y entender el problema. Generalmente las cosas no suelen ser tan fáciles como percibimos en la primer lectura y hay muchos casos de uso o casos borde que no se nos vienen a la mente tan rápidamente. Por esto, mi segunda recomendación es que antes de escribir tu primer linea de código para resolver el algoritmo, te asegures de entender lo mejor posible que problema estas queriendo resolver y como vas a resolverlo. Sin esto te vas a encontrar mas seguido de lo que esperas en situaciones donde tenes que borrar todo tu código porque no satisface casos de uso básicos.

El camino es largo

Esto mas que un tip es una advertencia. Aprender a resolver algoritmos no es fácil y el camino hasta dominar este tipo de ejercicios suele ser largo. Mi mejor recomendación para este punto es que vayas aceptando que va a llevar tiempo y entiendas que hay momentos donde las cosas no van a salir, donde te vas a frustrar y donde vas a tener que recurrir a otras personas, comunidades o CourseIt para poder seguir avanzando. Lo importante es no bajar los brazos y seguir adelante.

Inverti tiempo

Sisi, ya se que pensas que no tenes tiempo para sentarte a resolver algoritmos, pero no te estoy diciendo que inviertas cuatro horas por día en esto pero si que al menos trates de resolver un algoritmo cada dos o tres días. Sin importar si sos alguien que recién empieza o una persona con ya varios años en el rubro, si no estas constantemente entrenando como resolver algoritmos, es fácil oxidarse rápido y retroceder algunos escalones. Por eso mi recomendación es que trates de separar tiempo en tu agenda semanal para resolver algunos desafíos o problemas que te mantengan al día.

No te quemes

Resolver algoritmos es una actividad en donde vas a estar usando el 100% de tu cabeza por lo que mi recomendación es que no hagas sesiones muy largas. Lo que yo suelo hacer es ponerme un tiempo máximo de una hora para resolver un desafío, si en esa hora no pude llegar a una solución con la que me siento conforme, busco en internet la solución a mi problema e invierto todo el tiempo necesario para entender completamente la solución, pensar cuales fueron los motivos por los que no se me ocurrió y ver si puedo encontrar variantes al problema inicial para aplicar esa solución o alguna similar. Haciendo esto se que en el futuro si me encuentro con un problema del mismo estilo ya voy a tener una idea de por donde empezar a encarar la solución